Ministro Marco Torres debe explicar su relación con proveedores Tomás González y Naman Wakil
Fuente: Cuentas Claras Digital
El mayor general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Alimentación y ex presidente de CASA, firmó decenas de órdenes de compra a empresas de maletín de Tomás Elías González Benítez y Naman Wakil, proveedores privilegiados del gobierno durante más de diez años.
Utilizando el decreto de emergencia alimentaria de Hugo Chávez, se obviaron los procesos de licitación mediante los cuales las compañías de González y Wakil recibieron millones de dólares en órdenes de compra de alimentos para organismos que abastecen la red pública del sector: CASA, Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, entre otros.
Marco Torres compra a Tomás González
RMT y TGUna de esas adquisiciones se realizó el 16 de junio de 2008. La orden de compra número DCL-56-6/2008 firmada por Marco Torres como presidente de CASA, autoriza la adquisición de 15.000 Toneladas de carne a 4.740 dólares la tonelada por un total de 71 millones 100 mil dólares a la empresa Domar Trading, CA de Tomás Elías González Benítez, registrada en Panamá pero radicada en Miami, que fungió como intermediaria ya que la carne era originaria de Brasil.
Ello a pesar de que González mantenía para la fecha una demanda contra Bariven en una corte de la Florida, EEUU, por el supuesto incumplimiento de un contrato de 195 millones de dólares por la compra de carne, pollos y azúcar, a una empresa de Brasil a través de Dexton Validsa Inc., otra de sus empresas de maletín.
El rocambolesco caso está explicado en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre. El trasfondo del mismo resultó ser una disputa entre cómplices, donde los funcionarios de Bariven y Pdvsa, George Kabboul, Juan Carlos Chourio y Luis Hernández, decidieron dejar a un lado a Tomás González y concretar la operación – que incluía 11,5 millones de dólares en sobreprecios – directamente con West Meat, el verdadero proveedor brasileño, donde funcionarios del gobierno de Cuba estuvieron involucrados. Como resultado del pleito legal, Pdvsa tuvo que pagar a Tomás González 100 millones de dólares de indemnización.
Marco Torres también compró a Naman Wakil
Naman Wakil, el otro zar de los alimentos, protagonista de la red de corrupción que involucra al mayor general Carlos Osorio Zambrano y sus cuñados, expuesta por CuentasClarasDigital ayer, también recibió el beneficio de múltiples órdenes de compra de CASA firmadas por Rodolfo Marco Torres.Asi fue que se robaron entre todos 300.000.000 de dolares.
Comentarios
Publicar un comentario