Asamblea de Ciudadanos de Caroní quedó excluida de conversaciones con Fospuca
Por: Francesca Díaz
Fuente: Radio Fe y Alegria Noticias
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias
En rueda de prensa, la Asamblea de Ciudadanos de Caroní para el Servicio de Aseo Urbano informó que no los invitaron a las conversaciones que organizó la Gobernación del estado Bolívar entre Fospuca Caroní y empresarios locales.
A pesar de que esta instancia lleva al menos tres procesos abiertos contra la empresa y ha recopilado información sobre los embargos preventivos que ha hecho la compañía desde su llegada en el 2022, no la tomaron en cuenta para sentarse en las mesas de trabajo.
La intención de las autoridades locales es revisar la metodología de cobro y el esquema de trabajo de la recolectora de desechos.
Laureano Padilla, vocero de la organización, enfatizó la labor que han realizado para contrarrestar las acciones de la empresa contra el sector privado.
“Nosotros como organización hemos presentado todos los argumentos, de acuerdo a la ley, para reclamar y hacer valer nuestros derechos. Tenemos problemas con embargos, bloqueos de portal, tarifas sumamente elevadas, violación de la ley… Todo ese proceso lo hemos planteado ante las autoridades con competencia desde hace dos años y medio que empezó la situación”, comentó.
Padilla detalló que un día antes del encuentro entre la gobernadora del estado, Yulisbeth García; el presidente de la empresa Fospuca, José Simón Elarba, y un grupo de representantes del sector privado, entregaron una carta; sin embargo, no recibieron respuesta.
“Con la carta quisimos dejar constancia de la gestión porque otras personas están manejando la situación desde sus criterios, pero no tienen el mismo punto de vista que tenemos nosotros como Asamblea de Ciudadanos. La gobernadora tiene una oportunidad de tomar una acción inmediata con el relleno sanitario que es un cobro excesivo que perjudica a usuarios residenciales y empresarios”, indicó.
¿Qué solicita la Asamblea de Ciudadanos de Caroní?
El vocero de la Asamblea de Ciudadanos declaró que la misiva contempla el desbloqueo del portal fiscal de la Alcaldía del municipio Caroní, la invalidación de las multas derivadas del bloqueo y la revisión del contrato de Fospuca en la localidad.
Además, solicitaron la evaluación de las tarifas de la empresa, argumentado que son “excesivas y costosas”. Asimismo, piden el cese de los embargos preventivos por parte de Fospuca a los empresarios en mora y el cobro del relleno sanitario a través de Corpoelec.
Dentro de lo planteado por la Asamblea de Ciudadanos se destaca que ninguna empresa afectada por el cobro del servicio de aseo urbano fue convocada a la reunión anunciada por la Gobernación del estado Bolívar.
“Me obligaron a pagar”: la voz de los afectados
El propietario de la empresa D.G.B. Servicios, C.A, Douglas Benite, comentó que debido al bloqueo en el portal de la Alcaldía de Caroní, se vio en la obligación de pagar a la empresa 11.000 dólares. Sin embargo, tres meses después, sigue bloqueado.
“Fuimos perjudicados por la empresa Fospuca. Me obligaron a pagar 11.500 dólares. Ya van varios meses y no he sido desbloqueado del portal fiscal, no me han entregado factura proforma ni Fospuca ni la Alcaldía. Pagué hace 3 meses. No he tenido respuestas”, puntualizó.
Explicó que aún desconoce su estatus actual en el portal y en la empresa, dado que no ha recibido una facturación oficial.
“Quiero saber cómo quedo yo. Tengo entendido que debo pagar multa en la Alcaldía. Fospuca nunca me ha dado factura de cuánto me cobra. Eso va subiendo de acuerdo al euro. Sobre la reunión, espero que de verdad se preste un servicio justo en las tarifas. Yo tengo que pagar 400 dólares mensual y con la situación país, no me da”, indicó.
Sobre la reunión que sostuvo Fospuca con empresarios privados, Radio Fe y Alegría Noticias constató que asistieron representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Fedeindustrias Bolívar, la Cámara de Licores del estado Bolívar, entre otros.
En conversación con algunos de ellos, se confirmó que instalarán algunas mesas de trabajo y metodologías para revisar el esquema de cobro y el modelo de gestión de la compañía. Todos calificaron la reunión como positiva; no obstante, la misma no habría dejado acuerdos concretos.

Comentarios
Publicar un comentario